En 1540, Fray Juan de Zumárraga sentó las bases para establecer el primer Convento de Monjas Concepcionistas en la Nueva España, en cuyo interior fue instalado el templo de la Inmaculada Concepción. Sobresale por su magnífica arquitectura y fue uno de los primeros edificios dedicados al culto de la Fe Católica.
El templo quedó prácticamente en ruinas tras la inundación de 1629, por lo cual fue reconstruido bajo patrocinio de don Tomás de Aguirre y Suaznabar, y después lo terminó don Simón de Haro tras la muerte del primero. Esta obra se concluyó el 28 de octubre de 1655.
El actual templo de la Inmaculada Concepción -que corresponde al construido después de la inundación de 1629-, tiene una sola nave central y el acceso es por la fachada que da a la calle Belisario Domínguez. La fachada tiene dos portadas divididas en dos cuerpos y rematadas con medallones, que ostentaban el escudo real y el de la orden.
Se atribuye a Pedro Patiño Ixtolinqui haber acabado con el valioso retablo central de la Concepción y seguramente también con los laterales. No se sabe con exactitud quién se encargo de la nueva ornamentación neoclásica que aún ostenta el templo, pero ésta se llevó a cabo en las primeras décadas del siglo XIX.
Devoción más arraigada de la Rectoría:
La devoción más arraigada en el templo de la Inmaculada Concepción, es a la Virgen de la Medalla Milagrosa que se celebra cada día 27 de mes y la Fiesta Solemne el 27 de noviembre.
En 1904 se hizo entrega del templo de la Inmaculada Concepción a la Congregación de la Misión, de ahí que los misioneros Vicentinos se preocuparon por preparar las fiestas de la Virgen de la Medalla Milagrosa y el establecimiento canónico de la Asociación Hijas de María, que solicitó expresamente la Santísima Virgen a la vidente Santa Catalina Labouré, y la Asociación de la Medalla Milagrosa.
Así, los misioneros Vicentinos, a partir del 27 de noviembre 1909 dieron formal inicio a las celebraciones de la Virgen de la Medalla Milagrosa.
Servicios:
Confesiones todos los días durante la misa de la tarde; Apoyo Espiritual agendando cita; Oración comunitaria de lunes a sábado de 9:00 a 10:00 am; Adoración del Santísimo todos los jueves de 9:00 a 10:00 am y Adoración Nocturna días 20 y 27 de cada mes; Catecismo Infantil domingos 10:30 am; Formación Sacramental domingos 12:30; Curso de Preparación para Consagrarse a los corazones de Jesús y María; Celebraciones Devocionales varias; Comedor Vicentino para indigentes.
Días y horas en que el Templo se encuentra abierto:
El horario del Templo de la Inmaculada Concepción en que se encuentra abierto es de 7:30 am a las 8: 00 pm todos los días, menos los martes que se cierra después de la misa de 8:00 am.
Misas: Lunes, Miércoles, Jueves, Viernes y Sábado: 8:00 am y 7:00 pm; Martes 8:00 am y Domingo: 7:30 am, 9:30 am, 11:30 am y 6:30 pm
Copyright © 2024 Cuarta Zona de Pastoral San Miguel Arcángel APM - Todos los derechos reservados.